CICLO DE CINE ESPACIO FEMENINO

*All films in this series will be shown in Spanish with English subtitles

Espacio femenino es un programa estable del Instituto Cervantes que lleva presentando un ciclo dedicado a la cultura femenina desde 2010. En él se convocan distintas películas recientes que sirven de muestra de la producción cinematográfica dirigida por mujeres y protagonizada por temas que se muestran como ejemplos de sus preocupaciones. El ciclo reúne dos películas de largometraje, un documental y una sesión de cortometraje.

A lo largo de 2018 se han presentado en España distintos momentos en los que se ha reivindicado el necesario espacio de igualdad y respeto a las mujeres, como una asignatura que permanece desgraciadamente pendiente en nuestras sociedades. Con ello, resulta evidente seguir apuntando a la necesidad de reivindicar un espacio propio para la producción todavía minoritaria que protagonizan las mujeres desde las funciones decisorias de la praxis fílmica, como vienen demostrando diversos estudios que apuntalan el desigual acceso de las profesionales a la profesionalidad. El programa de Espacio femenino de 2019 pretende seguir reivindicando –como lo viene haciendo desde antes de 2010 en el que se regularizó su presencia en la programación del Instituto Cervantes- la legitimidad de presentar un espacio donde una de las posibles líneas de lectura de las películas que componen el ciclo sea la afirmación de la autoría femenina y de sus preocupaciones.

Patrocinado y presentado por el Instituto Cervantes de Londres.

 

CON EL VIENTO – Sunday 5th May 2019 4.30pm

 
El programa está encabezado por dos óperas primas de dos directoras que han decidido enfrentarse con dos horizontes críticos para pensar en la naturaleza humana en el rigor de nuestra contemporaneidad, no siempre trabajada por el espacio de la virtualidad. Con el viento, aclamada en diversos festivales internacionales, convoca el reencuentro familiar y las relaciones entre las distintas mujeres de una familia, siempre mediadas y necesitadas de redefinición. Según anota Luis Martínez citando a la directora: «”La protagonista”, razona Colell, “sufre esa cosa extraña que es el sentido de pertenencia; esa sensación de que el apego te quita libertad, pero el desapego te desconecta”. Y ahí lo deja.» (El Mundo, 18 de noviembre de 2018).
 
Entradas: £7 / £9

 

LOS AMORES COBARDES – Sunday 12th May 2019 4.30pm

 

Por otro lado, Los amores cobardes ubica su mirada también en el regreso de una joven a su ciudad del sur, donde le espera el fantasma de una amistad también quebrada y contrahecha en la confusión de los afectos juveniles. Ambas protagonistas realizarán un verdadero viaje para situarse en un futuro nuevo de sus identidades. Según Beatriz Martínez: «La película escarba en las ansiedades internas y las frustraciones de la protagonista, en su dolor y autoengaño y consigue componer un acertado retrato íntimo en torno a la necesidad de tomar decisiones.» (El Periódico, 13 de septiembre de 2018).

Entradas: £7 / £9

 

 

A PALABRA XUSTA – Sunday 26th May 2019 4.30pm

Tal y como se hizo el año pasado con la programación del documental dedicado a María Moliner, y por ser el Instituto Cervantes una institución comprometida con la lengua y la docencia de la misma, el documental de este año se titula A palabra xusta, un estudio y un homenaje a una maestra gallega, verdadera pedagoga de trabajo glocal, que realizó un trabajo pionero en el estudio y la formación de los niños en sus primeros años: « A palabra xusta era el nombre de un juego que inventó la maestra Antía Cal: al terminar la clase, cada niño tenía que escribir en un papel y de la forma más sintética lo que aprendió en clase ese día, si fuese posible, en una sola palabra. Las respuestas se ponían en la pared y, entre todos, elegían la mejor. Era tan solo una de las estrategias de Antía para abrir la mente de sus alumnos; enseñarles a sintetizar y a trabajar en equipo.» (Amaia Mauleón, El Faro de Vigo, 17 de diciembre de 2016).  

Entradas: £7 / £9

 

 

Cortos en femenino – 2nd June 2019 4.30pm

Einstein-Rosen

España, 2016, 9 min.

Calificación: Apta para todos los públicos
Dirección: Olga Osorio
Producción: Miss Movies
Guion: Olga Osorio
Fotografía: Suso Bello
Música: Sergio Moure de Oteyza

Intérpretes: Teo Galiñanes, Óscar Galiñanes, Xúlio Abonjo, Ricardo de Barreiro

Sinopsis: Verano del 82. Teo asegura que ha encontrado un agujero de gusano. Su hermano Óscar no le cree. Al menos no de momento.

Lucrecia

España, 2018, 13 min.

Calificación: Apta para todos los públicos
Dirección: Eva Marín
Producción: Quatre Films Audiovisuales
Guion: Eva Marín
Fotografía: Anna Molíns

Intérpretes: Carmela Lloret

Sinopsis: Lucrecia narra la historia de una actriz próxima a los 50 años a la que le cuesta sobrevivir con su profesión, puesto que cada vez son menos las ofertas de trabajo que recibe debido a que apenas se escriben papeles para mujeres de su edad. Esta situación le lleva a convertirse en una mujer anónima, como cualquier otra, que busca desesperadamente trabajo de lo que sea con tal de poder pagar los gastos básicos de luz, agua y comida.

Camino de agua para un pez

España, 2016, 8 min.

Calificación: Apta para todos los públicos
Dirección: Mercedes Marros
Producción: Tomavistas, Digitzfilm, Folimage, Planet Nemo Animation
Guion: Mercedes Marros, Xavier Romero
Música: Romain Trouillet

Sinopsis: Es de noche cuando Óscar ve desde su ventana… ¡Un pececillo de colores saltando en un sucio charco! Dos gatos lo acechan desde las sombras. Óscar ayudará al pez en una desenfrenada aventura por una Latinoamérica nocturna, con la escasez de agua de telón de fondo.

Conservas

España, 2017, 15 min.

Calificación: Apta para todos los públicos
Dirección: Mireia Pozo
Producción: El Dedo en el Ojo
Guion: Mireia Pozo
Fotografía: Alcides Forbitti

Intérpretes: Montse Morillo, Ricard Farré, Merlín Quintanas, Nuria Santmartí, Anna Massó, Jessica Hernández

Sinopsis: “Conservas” narra la situación de Paula, una chica inquieta que quiere proponerle tener una relación abierta a Guille, su novio. Pero, por el camino, los celos, las dudas y el deseo por otra persona harán que decírselo no sea tan fácil.

Una Vez

Calificación: Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Dirección: Sonia Madrid y Maria Guerra
Producción: Cajón de Ideas Producciones

Sinopsis: Un día como otro cualquiera, Chila Huerta levantó a sus tres hijos y dejó la casa en la que vivía con su marido. Nadie en la ciudad entendía cómo había sido capaz de abandonarlo. Un hombre que en los puros ojos tenía la bondad reflejada

 

Café para llevar

España, 2014, 13 min.

Calificación: Apta para todos los públicos
Dirección: Patricia Font
Producción: Escac Films
Guion: Patricia Font
Fotografía: David Valldepérez
Música: The Trees
Montaje: Jaume Martí
Montaje de sonido: Agos Alustiza
Sonido directo: Gerard Tárrega

Intérpretes: Alexandra Jiménez, Daniel Grao, Alba José

Sinopsis: Alicia camina atareada, ultimando los preparativos de su boda, y decide entrar a pedir un café para llevar en la primera cafetería que encuentra. Casualidades del destino, allí se encuentra inesperadamente con Javi.