Joe_Strummer_takes_a_walk

ATRA BILIS

de Laila Ripoll

Traducida por Clare Nimmo

Cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de la noche. Desde el asesinato de un bebé, hasta la muerte de un gato… desde infidelidades cometidas hace cincuenta años, hasta engaños del día anterior… Atra bilis es una farsa que combina elementos del grotesco carnavalesco y del grotesco demoníaco y espectral para crear monstruos «pintorescamente» esperpénticos, en un ambiente espectral que parece anunciar el inminente Apocalipsis.

 

 

LECTURA ONLINE

III ciclo de teatro español contemporáneo

5 NOV 8pm ES

juanalbertosalvatierra

La traducción al inglés y difusión  por medio de las lecturas en el Cervantes Theatre de mi obra supone un balón de oxígeno, un estímulo para seguir creando. Son muy pocas las oportunidades que tenemos los autores de dar a conocer nuestra obra fuera y si, además, es en un lugar tan importante y tan emblemático para el teatro, esas oportunidades se reducen.

Laila Ripoll

Laila Ripoll

Laila Ripoll nació en Madrid en 1964. Es dramaturga, profesora y directora de escena. Es titulada superior en arte dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) (1987). Estudió pedagogía teatral en el INAEM, interiorismo en la Escuela de artes aplicadas y oficios artísticos y teatro clásico español en la escuela de la compañía nacional de teatro clásico. En 1991 fundó la compañía Micomicón con la que ha dirigido más de veinte espectáculos. Con Micomicón ha viajado por toda Iberoamérica. El contacto con esta realidad ha dejado una huella profunda en su teatro.

Ha escrito cerca de 30 textos teatrales, algunos sola, otros en colaboración, entre los que cabe destacar La ciudad sitiada, Atra Bilis, Los niños perdidos, Santa Perpetua o El triángulo azul, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos. También ha trabajado, dirigiendo y versionando, con Andrea D’Odorico. Entre las muchas menciones, nominaciones y premios que Laila ha recibido están los premios MAX, Ojo Crítico, José Luis Alonso, Artemad, Caja-España, el Premio Nacional de Literatura Dramática o el Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el Mérito de honor al Mejor texto y espectáculo del “Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami” por Atra Bilis.

 

 

ATRA BILIS

Obra de Laila Ripoll

Traducida por Clare Nimmo

REPARTO

Jeryl Burgess

Jude Arkwright

Gilly Daniels

Anne Farnworth

 

EQUIPO CREATIVO

Dirigida por Paula Paz

Diseño de luces Fernando Benito

Composición y diseño de sonido Yaiza Varona

Operador de cámara 1 Liam Daly

 

EQUIPO CERVANTES THEATRE

Director artístico Jorge de Juan

Directora asociada Paula Paz

Gerencia Puerto Baker

Producción Santiago Cabrero

Diseño gráfico José Luis Hidalgo