Joe_Strummer_takes_a_walk

DESENGAÑOS AMOROSOS

de María Zayas (versión de Nando López)

Traducida por Catherine Boyle

Sevilla, 1647.

Un año de plazo y una prueba por cada mes.

Esas son las dos condiciones que Nise, dama tan célebre por sus versos como por su belleza, exige a todo aquel que quiera pretender su mano. Solo Octavio, un joven decidido y obstinado, ha conseguido llegar sin tacha hasta el último mes. Ninguno de los dos imagina que su pasado, encarnado en Beatriz y Manuel, sus dos mejores amigos, irrumpirá de repente en sus vidas y los obligará a compartir secretos, deseos e incluso un turbio asesinato en medio de una noche de la que depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro.

Una comedia escrita por Nando López a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas y con la que su autor reivindica la modernidad, el sentido crítico y la vigencia de la gran autora barroca.

 

LECTURA DRAMATIZADA ONLINE

II Ciclo aproximación al siglo de oro español

17 DIC 8pm ES

juanalbertosalvatierra

Como autor, me siento muy afortunado de que mi versión libre de los Desengaños amorosos de María de Zayas haya sido elegida por el Cervantes Theatre para su ciclo de lecturas dramatizadas de esta nueva temporada. Personalmente, iniciativas como esta me parecen doblemente valientes, ya que permiten acercar al público de habla inglesa tanto las voces más relevantes de nuestra literatura clásica como la mirada singular que, sobre ella, intentamos aportar desde la dramaturgia contemporánea. En lo que atañe a mi función, confío en que estos Desengaños amorosos ayuden a conocer y valorar aún más la agudeza, la modernidad y la vigencia de una autora como María de Zayas, cuyas novelas breves inspiran todos los temas, personajes y situaciones de este texto teatral.

Nando López

Nando López

Nació en Barcelona en 1977. De raíces andaluzas y educado en Madrid. Es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Considerado como «una de las voces más sobresalientes de su generación» (ABC Cultural), fue finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira y en su trayectoria narrativa destacan: Cuando todo era fácil, El sonido de los cuerpos o La inmortalidad del cangrejo, además de tiítulos destinados al público juvenil como El reino de las Tres Lunas o Los nombres del fuego.

Como dramaturgo, entre sus obras figuran #malditos16 (coproducción del Centro Dramático Nacional candidata al Premio Max 2017 a Mejor Autoría Revelación),  Los amores diversos, Tour de force, Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela.

También imparte clases tanto a adolescentes, en Secundaria y Bachillerato, como en posgrado, dentro del Máster de Escritura Dramática de la AAT.

Ha estrenado y publicado obras dentro y fuera de España y en salas de todo tipo: alternativas, comerciales, públicas, etc.

También es autor de versiones como Las harpías en Madrid, (XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro) y de adaptaciones como las de Yerma (2015), de Lorca (Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral) o Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla, ambas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

 

 

 

DESENGAÑOS AMOROSOS

Obra de Nando Lopez (Versión de la novela de María Zayas)

Traducida por Catherine Boyle

REPARTO

 

EQUIPO CREATIVO

Dirigida por Paula Paz

Diseño de luces Fernando Benito

Composición y diseño de sonido Yaiza Varona

Operador de cámara 1 Liam Daly

 

EQUIPO CERVANTES THEATRE

Director artístico Jorge de Juan

Directora asociada Paula Paz

Gerencia Puerto Baker

Producción Santiago Cabrero

Diseño gráfico José Luis Hidalgo