Joe_Strummer_takes_a_walk

EL PASEO DE JOE STRUMMER

de Juan Alberto Salvatierra

Traducida por L. Finch

En 1985, Joe Strummer está en Granada y decide, junto a Jesús Arias, con un pico y una pala, desenterrar el cadáver de Federico García Lorca. La estrella del punk desenterrando a García Lorca… El paseo de Joe Strummer, es el resultado de esa emoción y de esa necesidad por conocer una historia fantástica.

LECTURA DRAMATIZADA ONLINE

IV ciclo de nueva dramaturgia española

24 SEP 8pm ES

juanalbertosalvatierra

Cuando escribí “El paseo de Joe Strummer” pensé que estaría de alguna manera incompleta hasta que esta no estuviese traducida al inglés. Que el Cervantes Theatre junto a AC/E hayan propiciado su traducción y lectura dramatizada significa para mí la conclusión de un proceso de creación.

Juan Alberto Salvatierra

Juan Alberto Salvatierra

Juan Alberto Salvatierra nació en Algeciras en 1978. Es Licenciado en Interpretación y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, donde en la actualidad imparte clases de Literatura Dramática. Se unió a Remiendo Teatro en 2006.

Su formación teatral comienza aprendiendo de dos antiguos integrantes del Teatro Estudio Lebrijano, quienes, más allá de sus conocimientos, le inocularon el amor al teatro. Ha asistido a cursos y talleres impartidos por, entre otros, Itziar Pascual, Martin Crimp, Tim Etchells, Javier Maqua, Fermín Cabal y Sanchis Sinisterra.

Sus primeros textos como El rey de Algeciras fueron escritos con un impulso documentalista, con tendencia al montaje de escenas cortas, crudas y directas que destilaban, sin embargo, un humor bastante oscuro y, a la vez, melancólico. Algo de estos ingredientes está también en Dehad@s, texto que supone un cambio sustancial en su escritura. Con la obra La gente fea no se baña en la playa experimenta con formas, en apariencia, más sencillas y alejadas del montaje en breves escenas. La obra La grieta, entre animales salvajes, escrita junto a la dramaturga Gracia Morales, es una exploración de la transmedialidad, de la estructura compleja que toma préstamos del videojuego y de la ficción interactiva.

Juan Alberto Salvatierra recibió el I Premio Ana Caro de Teatro por El paseo de Joe Strummer en 2019, galardonado por Cervantes Theatre y Ediciones Antígona. Entre otros premios figuran:

Como dramaturgo:

Como director:

  • 2º premio en la Muestra de Artes Escénicas de Málaga 2004 por la obra El loco y la Monja, de S. Witkiewicz.

 

EQUIPO CREATIVO

Traducción L. Finch

Dirección Jorge de Juan

Decoración Ángel Haro

Composición y diseño de sonido Yaiza Varona

Diseño de luces Fernando Benito

Operador de cámara Liam Daly