MADRID IS A FEMALE NAME

(2nd-23rd March 2019)

Gloria

March 16th 2019: 7.30pm

de Noelia Adánez y Valeria Alonso

con Ana Rayo

Gloria llega a su camerino agobiada por el barullo de sus fanáticos niños que la aterrorizan, y con ella, entra “alguien más”, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar ….

Su relación con Phyllis -rubicón sentimental y literario de su vida- cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarán también parte de su “viaje”, que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.
Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

ANA RAYO

Comenzó en la escuela de Cristina Rota  hace 25 años y desde entonces ha compaginado el teatro con la televisión y el cine. Sus últimos trabajos han sido: en televisión, un personaje capitular en LA QUE SE AVECINA y dirigida por Álvaro Fernández Armero: ALGO QUE CELEBRAR; en cine, a las órdenes de José Manuel Carrasco: VIDA EN MARTE  y en teatro MEMORIA O DESIERTO  escrita y dirigida por Ignasi Vidal y MARCA ESPAÑA dirigida por Alberto San Juan.

Dio sus primeros pasos en el teatro independiente en funciones como 20 AÑOS NO ES NADA y STOP MADRID de Eduardo Recabarren  PERDIDA EN LOS APALACHES de José Sanchis-Sinisterra o PERO QUIEN MATÓ AL TEATRO? de Joaquin Oristrell. Saltó al teatro comercial con CONFESIONES DE MUJERES DE 30 de Lía Helín,  AMOR Y OTROS PECADOS de Javier Veiga. Continuó su carrera con LAS CUÑADAS dirigido por Natalia Menéndez para el Teatro Español, MENTIRAS, INCIENSO Y MIRRA de Juan Luis Iborra, SEXOS de Pep Antón Gómez, LIFTING de Félix Sabroso y Dunia Ayaso o  LA VIDA EN BLANCO de J.M. Carrasco, alternando el drama con la comedia. En televisión ha dado vida a multitud de mujeres diferentes en EL GRUPO y JAVIER YA NO VIVE SOLO de Globomedia, MONCLOA DÍGAME y PELOTAS del Terrat, CUESTIÓN DE SEXO de Videomedia, ABUELA DE VERANO, SIN TETAS NO HAY PARAÍSO de Grundig o  LÍMITE 48 HORAS.

Debutó en cine a los 23 años con LA SAL DE LA VIDA, después trabajaría con Fernando Colomo en LOS AÑOS BÁRBAROS, le siguió la actriz porno de 1912 en INCONSCIENTES de Joaquín Oristrell y la etarra de  CLANDESTINOS. Repetiría en EL DIARIO DE CARLOTA,  con J. M. Carrasco. Ya había  rodado dirigida por él dos cortos con los que suma más de 20 premios: CONSULTA 16 y PADAM,  este último nominado a los Goya, el mediometraje: RECONSTRUCCIÓN y  ha recibido el premio a la mejor actriz en la Semana del Cortometraje de Madrid por VIDA EN MARTE

 

NOELIA ADÁNEZ 

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y MBA en gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Salamanca. Ha sido durante catorce años docente e investigadora en centros de enseñanza superior (UCM y UAM), donde ha impartido asignaturas de Historia y Ciencia Política. 

Es miembro fundador y presidenta de la Asociación Cultural Contratiempo (ocho años), dedicada a la difusión y la gestión participativa de la cultura histórica a través de un programa de radio en el Círculo de Bellas Artes y de la web contratiempohistoria.org. Ha coordinado y participado en el curso de Historia de la Universidad del Barrio, en todas sus ediciones hasta la fecha (tres años).

Colabora habitualmente en el programa Julia en la Onda, de Onda Cero, en el espacio “El Gabinete” y en “Diálogos” de A Vivir que son Dos Días, de la Cadena Ser. Asimismo, colabora habitualmente en el diario Público, en Público TV y en la revista digital CTXT. En estos medios escribe o conversa  sobre historia, memoria, política,  cultura y mujeres y feminismos.

Es co-fundadora y co-directora de la  editorial de mujeres Recalcitrantes Eds. Ha documentado la obra de teatro El Rey de Alberto San Juan. Ha trabajado en el tratamiento histórico  y documentación de Masacre, también  de Alberto San Juan.  

Gloria es la segunda de la trilogía Mujeres que se Atreven. La primera, Emilia, parte también de un texto original suyo. Candidata-finalista de los  Premios Max 2018. 

Imparte cursos de interpretación y dramaturgia en escuelas o instituciones como AISGE, Estudio Juan Codina, Universidad Complutense de Madrid o en el Centro Dramático Nacional.

VALERIA ALONSO

Artista multidisciplinar, nacida en 1979 en Buenos Aires. Es directora artística de LA CABRA compañía. Vivió y estudió 10 años entre España y Francia.

Comenzó sus estudios artísticos a los 12 años pasando por la actuación y la danza, y más tarde, la escritura y la dirección.

Actualmente combina en sus trabajos, diversas disciplinas como el vídeo, la danza y el teatro, aunque el cine está tomando poco a poco, la mayor parte de su tiempo e interés.

En 2003 obtiene el Primer Premio París jóvenes talentos otorgado por el Gobierno francés, gana el primer premio del XX Certamen coreográfico de Madrid 2006, y obtiene una beca del gobierno de Suiza para la creación de la obra de danza-video « Viento Mucho Viento » estrenada en Ginebra 2013. En 2012 recibe una mención honorífica a la dramaturgia, del Fondo Nacional de las Artes. Ha creado y dirigido más de 8 espectáculos, performances y videos varios. Ha trabajado en España, Francia, Bélgica, EEUU, Inglaterra, Suiza, Italia, Argentina, Japón y China, como creadora o como intérprete de otras cías ( De la Guarda, Fuerza Bruta, La Fura dels Baus…)

Desde el 2001 realiza trabajos de investigación independientes, cortometrajes, y la película de 40 minutos  LA QUEJA, entre el 2001 y el 2011 que participa de la Sección “Femmes réalisatrices” du XIV Festival de cinéma d’Amérique Latine de Toulouse, Francia, entre otros. Escribe para cine y televisión. «El Milagroso» es su primer largometraje.

MADRID: LA CIUDAD DEL ABRAZO

Así es Madrid: una ciudad que abraza al que viene de fuera. Por eso hemos traído hasta el Teatro Cervantes de Londres el icono que a partir de ahora servirá para representarla en los medios de comunicación y en los grandes eventos. A ella y a los madrileños, a su infinita capacidad de acogida, que se transforma siempre en una cálida bienvenida sea cual sea tu lugar de procedencia. Queremos que todo el mundo sienta que ese primer abrazo que recibe cuando llega, lo damos con el corazón.

Madrid te abraza como lo hace una ciudad abierta y acogedora; es ese abrazo el que hace que cuando vienes a Madrid, ya seas de Madrid. Una cualidad que genera diversidad, encuentro y, por ello, energía creativa. Madrid atrae e inspira porque es ocio, cultura, diversión y calidad de vida, pero también oportunidades profesionales y de negocio como solo una gran capital global y conectada puede ofrecer.

En Madrid el arte y la cultura son dos rasgos que acompañan a la ciudad casi desde su propio origen. Madrid es una de las ciudades del mundo que más se ha contado en relatos y textos literarios, es una de las capitales europeas con mejor y más visitada oferta de museos y es la ciudad de España con más teatros. Madrid es también una ciudad llena de creación innovadora, con una excelente oferta de teatro alternativo, llena de galerías y proyectos expositivos rompedores y con una escena musical en permanente renovación. La vida de Madrid se transmite a su cultura, una cultura que es tan abierta y vibrante como la ciudad de la que es reflejo.