Joe_Strummer_takes_a_walk

LA TERNURA

de Alfredo Sanzol

Traducida por Simon Breden

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida…

 

 

 

LECTURA DRAMATIZADA ONLINE

III ciclo de teatro español contemporáneo

19 NOV 8pm ES

juanalbertosalvatierra

La Ternura es una gran obra, toca grandes temas que tienen que ver con la relación entre padres e hijos, la manera en la que los padres queremos proteger del dolor a los hijos, y sobre las soluciones extremas, como aislarse en una isla. Hoy en día hay mucha gente pensando en largarse a una isla solitaria. La Ternura también habla de eso, de las fantasías de soledad para huir de los problemas. Todo lo he contado imitando a las comedias del s.XVI y XVII las españolas, y las inglesas, así que espero que vaya muy bien en Londres. 

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol

Nació en Pamplona en 1972. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la RESAD. Ha escrito y dirigido Risas y destrucción, Sí, pero no lo soy, Días estupendos, Delicadas, En la luna, Aventura!, La calma mágica, La respiración, La ternura y La valentía. Como director de teatro, ha dirigido y adaptado Como los griegos de Berkoff, La cabeza del Bautista, La importancia de llamarse Ernesto, Esperando a Godot, Edipo Rey (Teatro de la Ciudad), La dama boba y Luces de bohemia.

En 2015 crea, junto a Miguel del Arco y Andrés Lima, el proyecto Teatro de la Ciudad. Ha impartido cursos y talleres en diferentes instituciones, universidades y teatros nacionales e internacionales. También ha dirigido el Segundo Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE. Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Autor Teatral en catalán o valenciano y Mejor Autor Teatral en castellano. También, el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral en 2012 por En la luna, el Premio Nacional de Literatura Dramática de 2017 por La respiración y el XII Premio Valle-Inclán de Teatro en 2018 por La ternura.

 

 

 

LA TERNURA

Obra de Alfredo Sanzol

Traducida por Simon Breden

REPARTO

 

EQUIPO CREATIVO

Dirigida por Paula Paz

Diseño de luces Fernando Benito

Composición y diseño de sonido Yaiza Varona

Operador de cámara 1 Liam Daly

 

EQUIPO CERVANTES THEATRE

Director artístico Jorge de Juan

Directora asociada Paula Paz

Gerencia Puerto Baker

Producción Santiago Cabrero

Diseño gráfico José Luis Hidalgo